En la Ciudad esperan la reapertura de unos 10.000 locales comerciales y apuestan al “paso a paso”

0
2
locales avenida cabildo
A shopper views a window display at a clothing retail store on Avenida Santa Fe in Buenos Aires, Argentina, on Wednesday, May 10, 2017. Buenos Aires Ciudad is scheduled to release consumer price index figures on June 9. Photographer: Erica Canepa/Bloomberg (Erica Canepa/)

La reapertura de los comercios de cercanías en tramos de avenidas de alto tránsito de la Ciudad de Buenos Aires que se mantenían inhabilitados abarcará unos 10.000 locales comerciales, estimaron fuentes del gobierno porteño, tras los anuncios de esta mañana que encabezó Horacio Rodríguez Larreta.

Se trata mayormente de locales de ropa y calzado, pero también de bijouterie, regalos, librerías, viveros y todo tipo de actividades, que podrán abrir entre las 11 y las 21 horas y podrán atender clientes según terminación de DNI: los días pares atenderán a los terminados en 0, 2, 4, 6 y 8 y los impares a los terminados en 1, 3, 5, 7 y 9.

Para algunos, puede ser una oportunidad para compensar aunque fuera levemente tanta malaria comercial, por tratarse de la semana previa al Día del Niño

De todos modos, aclararon desde la Ciudad, se mantienen las restricciones al tránsito, lo que implica que muchos empleados están en principio eximidos de concurrir a menos que vivan cerca, se movilicen en sus propios vehículos o el empleador les provea alguna forma de transporte no público.

Desde el gobierno porteño consideran alentadores los indicios que el viernes dio la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) al reportar, para el 80% de los comercios ya habilitados y en base a una encuesta entre 60 locales comerciales, una “tibia recuperación” al cabo de dos semanas de apertura.

La entidad reportó que la facturación se ubicó en 31% de lo que era en los días previos al inicio de la cuarentena. Apenas 10% dijo que facturó por encima de ese promedio y 30% que su facturación fue de apenas un cuarto de lo que era en la prepandemia, tomando siempre como referencia un día normal. “Lo que observamos es que la apertura de nuevos rubros dinamizó un poco la economía, pero el consumo sigue siendo mínimo. La semana coincidió con el fin mes, lo que tampoco contribuye a mejorar la situación”, dijo el presidente de Fecoba, Fabián Castillo.

Fabián Castillo FECOBA
Una reciente reunión del vicejefe de gobierno y otros funcionarios porteños con Fabián Castillo, el titular de Fecoba

El movimiento se demuestra andando

“Lo importante es que los comercios empiecen a moverse”, coincidieron desde el gobierno porteño.

Por ahora, los sectores que quedan geográficamente excluídos son la zona de Once, el eje comercial sobre la calle Avellaneda y centros de trasbordo de pasajeros como Retiro, Constitución y Liniers. La Ciudad no se encarga de compensar esas situaciones, que en todo caso son alcanzados por el programa ATP, del gobierno nacional.

Lo que sí decidió el gobierno de Rodríguez Larreta fue la condonación de dos meses del ABL (tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza) y la línea de créditos subsidiados del Banco Ciudad, por un monto de hasta $ 500.000 a una tasa del 12% y 6 meses de gracia. Fueron $ 800 millones, dicen; unos 600 millones por el perdón del ABL y unos 200 millones por el subsidio del Banco Ciudad.

Pero de todos modos, reconocen, son apenas medidas de alivio, para superar el problema “se necesita generar movimiento”, algo que creen posible dados los datos sanitarios que dio el propio Rodríguez Larreta en su conferencia matinal.

El jefe de gobierno precisó que en los últimos 14 días la Ciudad promedió 1.100 nuevos casos por día, una cifra estable pero alta, con una tasa de duplicación de 34 días y un R (cantidad de personas que contagia una persona infectada) estable en cerca de 1,03. En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva en los centros de salud del sistema pública es de 59%, habiéndose sumado 50 nuevas camas, hasta totalizar 450.

Los tramos habilitados en arterias de alta circulación en esta nueva etapa son los siguientes:

Avenida Santa Fe, entre Cerrito y Salguero y entre Gurruchaga y Juan B. Justo.

Avenida Callao, entre Marcelo T de Alvear y Arenales.

Avenida Córdoba, enre Lavalleja y Thames.

Avenida Pueyrredón, entre Arenales y Marcelo T. de Alvear.

Avenida Corrientes, entre Cerrito y Boulogne Sur Mer, entre Julián Álvarez y Acevedo y entre Federico Lacroze y Maure

Avenida Federico Lacroze, entre Corrientes y Forest.

Avenida Coronel Días, entre Beruti y Güemes.

Avenida Jujuy, entre Cochabamba y Juan de Garay.

Avenida Scalabrini Ortiz, entre Aguirre y Camargo y entre Santa Fe y Paraguay.

Avenida Cabildo, entre Virrey del Pino y Olazábal.

Avenida Rivadavía entre Avenida La Plata y del Barco Centenera.

Avenida José María Moreno, entre Rivadavia y Guayaquil.

-Avenida Acoyte, entre Rivadavia y vías del Ferrocarril Sarmiento,

-Microcentro: en polígono delimitado por Avenida Rivadavia, Carlos Pellegrini, Santa Fe, Florida, San Martín y Avenida Leandro N. Alem.

Como se señaló al principio, los locales sobre esas arterias “a cielo abierto” (no aún shoppings) podrán abrir de 11 a 21 y atender clientes según terminación de DNI (días pares las terminaciones pares, días impares las impares). Es la apuesta de la Ciudad al “paso a paso” económico y comercial.

Seguí leyendo: